ORÍGENES PRESTIGIOSOS

Porque los mejores vinos requieren la perfecta selección de materia prima para su elaboración, TN Coopers sólo se provee de los mejores robles disponibles en bosques específicos.

ROBLE FRANCÉS

 Quercus Petraea o Sessilis

Certificado bajo PEFC.

Se da principalmente en la región centro y noroeste de Francia, donde se adapta bien en suelos arcillo-calcáreos y no es muy exigente en luminosidad. Esta especie, altamente demandada en tonelerías, se cultiva según la técnica haute futaie o monte alto regular, en la que los árboles son altos y de buena calidad para la crianza del vino.
Dado su granulometría muy fina y abundante aporte de químicos deseados, se considera superior para el aporte a los vinos. Junto con tener un nivel de elagitaninos de alta calidad, ideal para crianzas largas en general.

Taninos suaves y dulces, liberados lentamente al vino debido a la fineza de su grano.

Considerado superior a los demás por su grano fino y el abundante aporte de componentes tales como la vainillina y sus derivados, lactonas, taninos, fenoles y aldehídos volátiles. Los taninos son sedosos, transparentes y transmiten una sensación de delicado dulzor combinada con sabores a fruta.

TN Coopers selecciona los mejores bosques de las zonas de:

  • ALLIER


    Suelo es de arcilla gruesa, silícea y no muy fértil. El crecimiento del árbol es muy lento, lo que resulta en troncos altos y rectos cuando se cosechan.
    El grano es fino, compacto y ligeramente poroso con una extracción de tanino dulce y aromas agradables.
    El crecimiento extremadamente vertical de los troncos y la regularidad y fineza de su grano, hacen que las barricas procedentes de Allier alcancen gran valor en el mercado.
    Se establece una sensación en la boca suave y es muy amplio, lo que parece casarse bien con el vino temprano en el proceso de maduración.

  • NEVERS


    El departamento completa lo que normalmente se considera la parte central de Francia.
    El roble proveniente de Nevers es por lo general de grano medio en comparación con el de Allier, pero de indudable calidad. El resultado es una extracción de taninos más grande que la de la madera de grano muy fino y requiere más tiempo de envejecimiento para integrarse completamente con el vino.

  • VOSGES


    Este departamento se encuentra cerca de la frontera con ALEMANIA al norte oriental. El grano es apretado y la extracción de taninos es de aproximadamente 6%. Se adapta muy bien con los vinos blancos.

ROBLE AMERICANO

 Quercus Alba

El roble americano ha ganado una notable aceptación en los países vitivinícolas más importantes. Su oxidación más pronunciada y una liberación más rápida de aromas ayuda a que los vinos pierdan su astringencia y dureza más pronto, lo que lo convierte en la madera predilecta para crianzas más cortas.

La madera interactúa armoniosamente con la fruta, proporcionando una amplia variedad de aromas complejos, suaves y apetitosos taninos. El bouquet es ligero, con aromas madereros, clavo de olor, tabaco, pan tostado, café tostado y café, combinado con sabores a frambuesa, zarzamora y grosella, propios de la variedad de la uva utilizada.

TN Coopers se aprovisiona de las prestigiosas zonas de Pennsylvania, Missouri, Kentucky, Ohio y Virginia.

ROBLE EUROPEO

 Quercus Petraea

Este roble se extrae de una selección realizada en bosques de Rumania en la zona de los Cárpatos. El tipo de grano trabajado es fino y medio que favorece la rápida liberación de sus componentes tánicos y la entrega de frescura aromática.