LO QUE NOS HACE DIFERENTES

El objetivo de tostar la madera radica en someter la madera a calor para producir cambios químicos en su composición, que permiten liberar aromas y sabores que son absorbidos por el vino.

Al ser el tostado el paso más crítico y decisivo en la creación de maderas con carácter, TN Coopers, en el marco de su plan de I+D, ha desarrollado la tecnología de tostado por convección en barricas, tecnología patentada exclusiva de TN Coopers.

Con esta tecnología, las barricas se tuestan dentro de un horno a convección hermético, permitiendo un tostado lento, suave y una penetración sin precedentes. La gran diferencia con el tostado a fuego directo es que este proceso es controlado con un software exclusivo que permite predecir certeramente los resultados esperados del tostado en términos de aromas y sabores. Esto abre una puerta para la industria del vino ya que hace posible alcanzar la replicabilidad de cada producto.
El software que controla y registra las temperaturas a las que circula el aire en contacto con la madera es una herramienta fundamental ya que permite estableces recetas para cada requerimiento y ofrecer un producto más selectivo para los diferentes vinos.

TOSTADOS: LT / MT / MT / MT+ / HT

En la línea de tostado tradicional, todas nuestras barricas son tostadas por fuego directo.

Durante este proceso la madera sufre una modificación de su composición físico-química. La concentración de los compuestos que se degradan en esta etapa está dada por la intensidad de los tostados, con temperaturas que oscilan de 160° a 230° C.

Nos entrega sabores más sutiles en los tostados ligeros y medios, mientras que más intensos en los tostados altos. El fuego nos entrega menor dulzor y estructura, siendo esto una excelente opción para quienes buscan barricas con un menor aporte a roble y tostado y que quieren preservar los aromas frutales de los vinos.

TOSTADOS: LT / MT / MT / MT+ / HT
Tostado Replicable

En esta línea, los productos tienen una alta percepción tanto aromática como gustativamente.

Son productos que aportan gran estructura y persistencia en boca y con el tiempo comienza a aumentar su aporte de dulzor. Odysé se caracteriza por manejar una relación directa entre las temperaturas de tostado y el aporte fenólico de las maderas, sin importar su origen botánico. El resultado; un bajo aporte de taninos para los tostados de mayor temperatura, y un alto aporte para los tostados más bajos. De todas nuestras líneas, es la que mayores compuestos fenólicos entrega. Adicionalmente y en base al mismo mecanismo anterior, el dulzor puede ser ajustado según la receta del tostado.

TOSTADOS: LT / MT / MT+
Tostado Replicable

Este tipo de tostado consiste en una doble convección por circulación de aire caliente. Al aumentar el tiempo de tostado y mantener las temperaturas, se logran tostados más suaves en boca. En boca, inicialmente predominan los sabores dulces para luego dar paso a la entrada de especias, las cuales pueden derivar a notas ahumadas y tostadas según la receta del tostado.

Estructura y persistencia son un rasgo marcado para esta línea de tostado